¿QUIERES BAUTIZARTE?
El Bautismo es el primer sacramento a la iniciación cristina por el cual somos sumergidos en la muerte de Cristo y resucitamos con Él «como una criatura nueva» (2 Cor 5,17). Y somo incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
¿Quién puede recibir el Bautismo?
El Bautismo lo puede recibir toda persona que no esté aún bautizada.
¿Qué se requiere para ser bautizado?
A todo aquel que va a ser bautizado se le exige la profesión de fe, expresada personalmente, en el caso del adulto, o por medio de sus padres y de la Iglesia, en el caso del niño.
Acudir a la parroquia para rellenar la solicitud y poner la fecha.
Los bautizos se celebran los sábados y domingos a las 12:00
El jueves anterior al día de bautismo se asiste a la charla prebautismal en la cual debe acudir los Padres y Padrinos.
Para ser padrino/madrina:
Los padrinos que se elijan han de estar confirmados, haber cumplido 16 años y llevar una vida congruente con la fe y la misión que van a asumir (c.874). Recordar que sólo puede haber un padrino o una madrina, o uno y una (c.873).
Bautismo de adultos
A partir de los 16 años, si una persona quiere bautizarse se le propone un itinerario específico llamado “Catecumenado de Adultos” y el procedimiento es dirigirse a la parroquia donde se establecerá el recorrido personalizado.
El catecumenado, o formación de los catecúmenos, tiene por finalidad permitir estos últimos, en respuesta a la iniciativa divina y en unión con una comunidad eclesial, llevar a madurez su conversión y su fe. Se trata de una “formación y noviciado debidamente prolongado de la vida cristiana en que los discípulos se unen con Cristo, su Maestro. Por lo tanto, hay que incidir adecuadamente a los catecúmenos en el misterio de la salvación, en la práctica de las costumbres evangélicas y en los ritos sagrados que deben celebrarse en los tiempos sucesivos, e introducirlos en la vida de fe, la liturgia y la caridad del Pueblo de Dios”.
(Catecismo de la Iglesia Católica, 1248)
En nuestra parroquia ofrecemos el sacramento de bautismo habitualmente los Sábados o domingos a las 12:00.
por motivos especial se puede pedir otro día.
puedes solicitar el bautismo de las siguientes maneras:
- Puedes bajar el siguiente formulario «solicitud de bautismo» para complementar y presentarlo a la parroquia o mandarlo por nuestro email: vila-real.santosevangelistas@obsegorbecastellon.org
- rellenar el formulario online y nos lo mandas: solicitud del bautismo online
Nuestros padres nos dieron la vida natural del cuerpo, pero Dios nos da el alma y nos destina, además, a una vida sobrenatural; nacemos privados de ella por el pecado original, heredado de Adán.
El bautismo borra el pecado original, nos da la fe y la vida divina, y nos hace hijos de Dios. La Santísima Trinidad toma posesión del alma y comienza a santificarnos.
Según el plan de amor del Señor, el bautismo es necesario para la salvación.
¿Qué es el bautismo?
Es el sacramento por el que renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios.
¿Por qué el bautismo es el primero de los sacramentos?
Es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin él no se puede recibir ningún otro.
¿Qué efectos produce el bautismo?
Los efectos que produce el bautismo son: perdona el pecado original, y cualquier otro pecado, con las penas debidas por ellas. Se nos dan las tres divinas personas junto con la gracia santificante. Infunde la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo. Imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos para siempre. Nos incorpora a la Iglesia.
¿El bautismo es necesario para la salvación?
Según el plan del Señor, el bautismo es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el bautismo.
¿Quién puede bautizar?
Ordinariamente puede bautizar el obispo, el sacerdote y el Diácono, pero en caso de necesidad puede hacerlo cualquier persona que tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.
¿Cómo se bautiza?
Se bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo: «Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
¿Qué es el Catecumenado?
Es la preparación que deben recibir aqu