DISPOSICIONES Y ORIENTACIONES PARA SEMANA SANTA DEL AÑO 2021

Queridos hermanos en el Señor

Este día 16 de marzo 2021 nuestro Obispo ha publicado disposiciones y orientaciones para semana Santa del años de 2021. Con lo cual, siguiendo estas disposiciones y orientaciones, en nuestra parroquia procederemos de la siguiente formas:

a) Observaciones de carácter general.

1. Las celebraciones de semana santa será presenciales a todos los feligreses de nuestra parroquia, como parte activa de la asamblea.

2. Aquellos fieles que, por razón de edad, enfermedad, o de prudencia sanitaria, no puedan participar presencialmente en las celebraciones, síganlas por los medios de comunicación.

3. En todas las celebraciones, seguiremos y respetaremos las normas emanadas de las autoridades sanitarias en la lucha contra el virus: el aforo del templo parroquial, en la actualidad el 50%, asciende a 75 personas. Usaremos la mascarilla y disponemos del gel hidroalcohólico, distancia social, ventilación de los espacios, y desinfección del del templo antes y después de cada uso.

4. para los cantos seguiremos usando el proyector y así evitaremos el uso del papel.

5. Para la distribución de la comunión seguiremos las disposiciones del 14 de marzo de 2020: “En el momento de la Comunión debe guardarse la distancia de seguridad en la fila y debe recibirse preferentemente en la mano. Quienes deseen comulgar en la boca, deben esperar al final de la fila”.

6. Para los enfermos y las personas en confinamiento o de alto riesgo que no pueden seguir la celebración: podrán seguir las celebraciones desde sus casas, se retransmitirá en directo por Televisió Castelló, desde la S. I. Catedral-Basílica de Segorbe el Triduo Pascual presidido por el Sr. Obispo. El horario será el siguiente:

– Jueves santo: Misa de la Cena del Señor, 19 h.

– Viernes santo: Celebración de la Pasión del Señor, 17 h.

– Sábado: Vigilia Pascual, 20 h.

– Domingo de Resurrección: Misa de Pascua, 10:30 h.

7. Durante este tiempo, los Sacerdotes de la parroquia estarán disponible para escuchar las confesiones, con todas las medidas de precaución, de distancia social y garantía de la debida reserva y confidencialidad.

b) Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

Celebraremos las misas de domingo de ramos en las misas vespertinas del sábado 27 de marzo a las 18:00 en Valenciano y 19:00 en Castellano. Y el domingo a las 10:00 (Ana María Sheila JEA Junior A y C) y a las 11:00 (Itziar, Aurora, JEA Junior B y D, Confirmación y los monitores con su grupos respetivo.

1. En la celebración usaremos la Forma segunda: Entrada solemne: los fieles permanecerán en sus lugares. La bendición de los ramos y proclamación del Evangelio se hará en la entrada de la Iglesia, solo los Sacerdotes, la procesión se realizará solo por los Sacerdotes de la parroquia. .

2. Los fieles llevarán los ramos o las palmas desde casa.

3. Para la proclamación de la Pasión no se llevan ni luces ni incienso, ni se hace al principio el saludo al pueblo como de ordinario para el Evangelio, ni se signa el libro.

El Triduo Pascual.

c) Jueves Santo.

1. La Misa “en la cena del Señor” se celebrará a las 19:00.

2. Para la Liturgia Eucarística de la Misa en la Cena del Señor, se procede según el Misal Romano omitiendo el rito del Lavatorio de los pies.

3. Para la reserva del Santísimo Sacramento lo haremos en el altar de los titulares de Jesús Nazareno y María Santísima de la Caridad. Para la procesión hasta el lugar de la reserva irán solo los sacerdotes concelebrantes.

4. Terminada la Misa se despojará el altar. Se cubrirá con un velo de color morado las cruces de la Iglesia.

5. La hora Santa seguirá a continuación sobre las 19:40 acompañado por el grupo de los Jóvenes (JEA) y el COM (de la consolación)

d) Viernes Santo.

1. El viernes de la Pasión del Señor es un día de penitencia obligatorio para toda la Iglesia por medio de la abstinencia y el ayuno.

2. En la celebración del Vía Crucis en nuestra parroquia, se hará a las 11:00 de la mañana. Nos acompañarán los grupos de acción católica y Sitio de Jericó. Los fieles permanecerán en sus lugares y se proyectará los textos para seguir en la pantalla.

3. La celebración de la Pasión del Señor tendrá lugar a las 17:00.

4. En el momento de la adoración de la Cruz, el celebrante hará una genuflexión. El resto de la asamblea, al acercarse a adorar la Cruz, lo hará por medio de una inclinación profunda. No se tocará ni besará la Cruz.

5. Durante la adoración de la Cruz se hará la Colecta Pontificia por los Santos Lugares a favor de los cristianos que viven en la Tierra Santa, la tierra de Jesús.

e) Vigilia Pascual

1. Este año, la vigilia Pascual se celebrará a las 19:00, con los cual no se hará la misa de las 18:00 en valenciano.

2. El “inicio de la Vigilia o lucernario” se hará a la entrada del templo. Los Sacerdotes Concelebrantes estarán en la entrada de la Iglesia y todos los fieles se mantendrán en sus lugares. Se bendecirá el fuego, se harán los ritos de preparación y se encenderá el cirio tal como indica el Misal. Haremos la procesión de entrada por el centro del templo y se cantan las tres invocaciones “Luz de Cristo”. Con las medidas de seguridad necesaria, los fieles recogerán las velas a la entrada del templo antes del comienzo de la celebración. Para su encendido se les acercará el Cirio y que la pasen unos a otros sin moverse de su sitio. Después de las invocaciones se cantará el Pregón Pascual.

3. La “Liturgia de la Palabra” se desarrollará del modo habitual. Se leerá tres lecturas del antiguo testamento y sus respetivos salmos responsoriales.

4. Terminada las lecturas del Antiguo Testamento, se cantará el himno «Gloria a Dios», se hará sonar las campanas, se dirá la oración colecta y de este modo se pasará a las lecturas del Nuevo Testamento.

f) Domingo de Pascua de Resurrección

1. La Misa del día de Pascua de Resurrección se celebrará a las 10:00.

Vuestro Párroco Juan Crisóstomo