Servicio de documentación, traducción y asesoramiento

Ante cada reto hay que buscar soluciones y esto es algo de lo que en Cáritas sabemos mucho. Una de las mayores dificultades que nos encontramos a la hora de ayudar a aquellos que lo precisan es la barrera del idioma. Pedir ayuda no siempre es tarea sencilla y cuando a esto le sumamos tener que hacerlo a personas desconocidas y en un idioma que no conoces, se puede volver en misión imposible. Es por ello, que los participantes recurren a la ayuda de vecinos, amigos o incluso hijos menores que hacen la labor de traductores. Lo que significa expresar su realidad más sensible a personas con las que no compartirían esta información en otras circunstancias.  

Es por esta razón que en Cáritas de la parroquia de los Santos Evangelistas hemos creado un servicio de documentación, traducción y asesoramiento. Un proyecto que pretende satisfacer todas la necesidades de los participantes. Lo que significa: explicar los trámites necesarios tanto para unirse a nuestra familia en Cáritas como otros que puedan requerir en los Servicios Sociales y administraciones públicas, asesorar sobre qué servicios pueden beneficiarles según su situación actual, prever las necesidades que las familias puedan necesitar y actuar en consecuencia. Resumiendo: ayudar a los participantes, sobretodo a los que vienen por primera vez a saber qué documentos necesitan, dónde conseguirlos y  potenciar así que se sientan más independientes a la hora de lidiar con el papeleo y la burocracia. Todo esto, contando con voluntarios nativos que traducirán cuando se precise. 

Nuestro objetivo es que todas las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad, puedan pedir la ayuda que necesitan en Cáritas, sin importar de dónde proceden ni en qué idioma necesitan expresar su situación. Con esto, pretendemos ofrecer un servicio más completo, basado en la escucha activa, para dar una ayuda más personalizada en un clima de confianza y amor fraterno.

Se nos puede encontrar en nuestra parroquia todos los martes y jueves de 18:00h a 19:30h.

Comparte esto: